BIO 413

ARQCO Construcciones

URBAN PARK | COMPLEJO MARTINS | SAN JUAN 540 | 9 DE JULIO 446

URBAN PARK | PARAGUAY 2215

El terreno era un verdadero tajo entre una continuidad de edificios que se fueron consolidando con la nueva normativa y la materialización del corredor urbano con 10 pisos de altura. También se nos plantea la situación de un frente oeste, hacia la calle y un contrafrente muy soleado con vista a la calle lateral que tendrá la misma altura. Las mejores unidades miran y se abren hacia ese interior que no lo es, sino que se convierte en fachada, con grandes balcones asoleados y vistas hacia el norte. Los departamentos más chicos dan hacia la calle, teniendo en cuenta todos los requerimientos de control solar. La masa construida, tanto en el frente como en el contrafrente se articula plásticamente, generando empalmar los linderos, pero buscando retranquearse y hundirse para mejorar las privacidades de los balcones. Esto, genera un pliegue urbano en la continuidad edificada del frente de la manzana, logrando identidad propia sin perder homogeneidad en el desarrollo de la fachada urbana.

COMPLEJO MARTINS | ALEM 1251

El edificio se emplaza en Barrio Martin, en un terreno de grandes dimensiones que abarcan la totalidad del centro de manzana y con frente a una calle muy transitada, ruidosa, angosta y entubada con edificios de más de 10 pisos a ambos lados. Esta situación nos llevó a colocar las mejores unidades hacia el interior, centro de manzana asoleado, buscando su revitalización como uso colectivo de todos los habitantes. Los espacios comunes entre ambas torres, como también los quinchos con su terraza verde correctamente forestada, son lugares importantísimos y de una vitalidad profunda. Lugar de encuentro y esparcimiento a cualquier hora del día. La articulación y continuidad espacial de los lugares comunes y su relación con la calle le otorgan carácter y pertenencia. En la fachada urbana, el frente se resuelve con un plano ocre que se pliega generando balcones y articulando con la masa construida a ambos lados en distintas alturas. Una sutura urbana con una identidad típica de la neutralidad lingüística como pieza de ensamble en la construcción de la manzana.

SAN JUAN 540 | 9 DE JULIO 446

Estos proyectos se encuentran en pleno Barrio Martin, sector privilegiado de la ciudad por su accesibilidad, cercanía y variedad de servicios. Si bien la zona posee una alta densidad, también nos ofrece una alta demanda de productos de distintos rangos y requerimientos de los inversores.

Fichas Técnicas

URBAN PARK | PARAGUAY 2215
Proyecto: Martin Ferrero - Cristian Spedaletti
Equipo: Oriana Macchi – Daniel Franchini – Damian Trivisono – Hernán Appiani

COMPLEJO MARTINS | ALEM 1251
Proyecto: Arqs. Martin Ferrero - Cristian Spedaletti
Equipo: Oriana Macchi – Daniel Franchini – Damian Trivisono – Hernán Appiani

SAN JUAN 540
Proyecto: Arqs. Martin Ferrero - Cristian Spedaletti
Equipo: Oriana Macchi – Daniel Franchini – Damian Trivisono – Hernán Appiani

9 DE JULIO 446
Proyecto: Arqs. Martin Ferrero - Cristian Spedaletti
Equipo: Oriana Macchi – Daniel Franchini – Damian Trivisono – Hernán Appiani

BIO 412 (cont.)

Vida Club de Campo

Ingreso Principal

Fichas Técnicas

Comitente: Rossetti Desarrollos
Proyecto: Estudio Aloras
Construcción: Edilizia S.A.
Ubicación: Av. Arturo Illia y futura calle pública s/n, Funes
Superficie: 1324m2

VIDA Club de Campo de Rossetti Desarrollos Urbanos, es un barrio residencial privado ubicado en la ciudad de Funes, sobre la Av. Arturo Illia. Se trata de un proyecto del Arquitecto Marín Aloras, ejecutado por la constructora local EDILIZIA. Este barrio, además de contar con un loteo para la construcción de viviendas, contempla un Club House, para uso común de los vecinos, canchas de tenis, pileta, juegos para las infancias y dos vistosas obras para el ingreso de las personas: El ingreso principal y el ingreso secundario.
El ingreso principal, por su parte, se desarrolla a través de una estructura de 730 m³ de hormigón visto de 120 metros de largo que actúa como protagonista, con un voladizo de 5 metros de altura y una luz libre de 30 metros en el centro de la obra. Está conformado por un sector de oficinas y depósito en el ala oeste, garitas de control de acceso en el área central y un patio de tanques de almacenamiento y sala de máquinas en el ala este.
Para poder llevar adelante la correcta ejecución de la estructura de hormigón, el equipo de EDILIZIA, realizó una planificación en etapas de construcción.
Esto les permitió tener un control sobre los m³ de hormigón a utilizar en cada etapa y poder sectorizar la obra en tres áreas: ala oeste, ala centro y ala este. De esta manera, pudieron combinar simultáneamente las tareas de hormigonado con otros rubros en un sector diferente y lograr así una optimización de tiempos de ejecución.
La ejecución del ingreso principal de VIDA Club de Campo fue posible gracias a que el equipo de EDILIZIA definió con precisión las necesidades de la obra y del proyecto; a partir de eso coordinaron a los diferentes proveedores y subcontratos para lograr un trabajo colaborativo eficiente. Además, tanto la implementación de la metodología BIM como las herramientas de planificación que utilizan en EDILIZIA fueron claves para realizar de manera correcta el seguimiento de todo el proyecto.