BIO 389

Estudio Faure, Malamud, Riveira Arqs.

Edificio Pilay S.A.

PATRIMONIO, VEGETACIÓN Y CIUDAD

La obra se ubica dentro del Distrito Centro de la Ciudad, en el tradicional Boulevard Oroño, en un predio de 12,75 m. de frente Este y 36,90 m. de fondo. Las propiedades inmediatamente linderas al Norte y al Sur, como la del fondo Oeste, han sido clasificadas por la Ciudad por su valor patrimonial arquitectónico, por lo que no es de esperar modificación alguna de sus actuales características.

Haciendo pie en el párrafo anterior, se han perfilado tres pautas fundamentales para el proyecto, sin orden de prelación. Una de ellas ha sido dejar expuesta la torreta de ladrillos en su visión desde el Boulevard (hasta ahora tapada), poniéndola en valor por su condición patrimonial. Para ello, con excepción de la PB, el edificio se retira 3m del eje medianero Norte, consiguiéndose entonces un edificio de tres fachadas, recostado sobre el gran volumen del lindero Sur. Otra pauta fue dejar penetrar en las visuales desde el interior a la frondosa vegetación del Boulevard, al mismo tiempo que procurar su convivencia, sin diferenciación, con la vegetación propia del edificio. La tercera ha sido -dada la característica descripta de los linderos y en consonancia con las otras pautas- resolver un edificio con fachada en sus tres lados, sin medianeras pese a la dimensión del lote. Se buscó, al mismo tiempo, contar con gran iluminación natural, en una atmósfera diáfana, dada por los materiales y colores elegidos para los interiores.

El edificio se presenta como una cubierta plegada en una pantalla de hormigón que “cuelga” formalmente en la fachada Norte, atravesada por una caja de vidrio que aparece en ambos extremos, conformando las fachadas de frente y contrafrente. Ello es parte de la idea de abrir el frente al Boulevard en forma plena, aquella manera de “hacer entrar” la vegetación del mismo al edificio. La fachada Norte presenta un calado aleatorio, respondiendo a las necesidades de los locales en cada piso, y presentando una calificación diferente a las otras, dado que relaciona al edificio con el lindero.

La obra se retira 4m de la línea de edificación, según lo establece la normativa. La altura se equipara a la del edificio patrimonial sobre el cual se apoya visualmente. Dos patios que llegan hasta el nivel del primer subsuelo en el área de retiro y en el contrafrente resuelven la iluminación natural del mismo, ingresándose por un puente translúcido desde la calle.

La superficie total es de 2.200 m2. distribuidos en PB, cuatro pisos altos y dos subsuelos.

Ficha Técnica

Estudio Faure, Malamud, Riveira | Arquitectos
Equipo: Arqs. Florencia Malamud, Cecilia Malamud, Ángeles Ransdale, Silvia Almiron, Paula Fernandez
Cálculo de estructuras: Ings. Rita Campodónico, Eduardo Weller
Comitente: Pilay S.A.
Ubicación: Boulevard Oroño 166, Rosario
Superficie: 2.200 m2
Fotografía: Walter Saucedo

BIO 388

Estudio Arq. Scarpin

Complejo Edilicio Europa

Ficha Técnica

Complejo Edilicio Europa
Torres Lisboa, Madrid, París, Roma
Ubicación: Paraguay 333. Rosario, Santa Fe
Sup. cubierta total: 17.880 m2
Inicio/final construcción: 2019/2021
Locales/oficinas premium: 3 espacios
Oficinas corporativas: 8 espacios
Departamentos: 280 unidades
Cocheras: 150 plazas
Desarrollador/constructor: BAID S.A.
Proyecto, dirección y gestión: Estudio Arq. Scarpin
Titulares: Arq. Jorge Scarpin, Arq. Daniela Ulecia
Equipo técnico: Arqs. Nina Giordano e Ignacio Genta, D.G. Ulises Sarrabayrousse
Ingeniería: Ing. Melina Blanco
Higiene y seguridad: Lic. Miguel Ferreyra, Ariel Ferreyra

En el corazón de un importante nodo metropolitano y regional del país, con 2.000.000 de habitantes propios, más su zona de influencia vital; muchos rosarinos y habitantes del Gran Rosario eligen vivir y trabajar en pleno centro de la ciudad, con todos los servicios disponibles, la seguridad a su alcance y la bendecida proximidad al río.

PROGRAMA

En el predio de 2200 m2. de los viejos talleres “Renault”, de calle Paraguay alt. 300, ha comenzado la construcción de los“EDIFICIOS EUROPA”. El nuevo desarrollo urbano es un complejo sencillo de 18.000 m2. distribuidos en cuatro edificios dobles, de ocho torres individuales con nueve pisos cada una. Los primeros edificios de este enclave céntrico, “Madrid” y “Lisboa”, se entregarán en 2020; mientras que “París” y “Roma”, en 2021. Los variados requerimientos van desde espacios divisibles para oficinas, hábitat compacto, locales comerciales y estacionamiento subterráneo. La excelente ubicación junto a sus caracteristicas residenciales, comerciales y técnicas, han generado un fuerte interés por la combinación múltiple de formatos de oficinas frentistas, impor- tantes áreas comerciales con alto nivel de terminaciones, opciones residenciales con departamentos monoambiente, uno y dos dormitorios, más 150 cocheras cubiertas, en dos subsuelos, con servicio de seguridad.

ARQUITECTURA

El aprovechamiento intensivo del lote viene sumado al necesario funcionamiento individual de los cuatro edificios, que cuentan con autonomía de diseño, de infraestructura y de administración, que otorgan identidad a cada localización. Esta decisión conlleva la resultante de un edificio robusto, cuya imponente fachada de media cuadra se destaca en un sector de edificios individuales. De esta manera, se planta ante la ciudad con la autoridad de un aspecto sobrio y elegante, resuelto con elementos formales simples intercambiados, espejados y opuestos en una fuerte simetría de recursos formales. Este emprendimiento cuenta con Certificación de Eficiencia Energética, Reservorios Pluviales, Triple Subestación Eléctrica propia, aprovechamiento de energía solar para iluminación artificial, calentamiento de agua sustentable y red de incendio en las cocheras.